Nuevas prórrogas para el pago de servicios básicos y deudas. Aquí el detalle de las medidas solidarias que se aprobaron en la Ley Humanitaria

Nuevas prórrogas para el pago de serviciós básicos y de deudas con el sistema financiero, seguros y por arriendos se establecen en la Ley de Apoyo Humanitario que aprobó la noche del viernes la Asamblea Nacional.

Aquí las principales medidas solidarias que empezarán a ejecutarse cuando entre en vigencia la ley. Ahora pasó al Ejecutivo y si no tiene ninguna observación irá al Registro Oficial para su publicación.

Pensiones educativas: No se podrá suspender la asistencia ni evaluación por retraso justificado en los pagos de pensiones mensuales durante el tiempo que dure el estado de excepción.
Las instituciones de educación superior particulares, durante la emergencia, ampliarán el porcentaje de becas a sus estudiantes matriculados regulares en un 10 % adicional.

No se podrá ejecutar desahucio a arrendatarios durante la vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su conclusión.

  • Los arrendatarios deberán cancelar al menos el 20 % de los cánones pendientes. Y en el caso de locales comerciales, si el arrendatario demuestra que sus ingresos se han afectado en al menos un 30% en relación a febrero de 2020.
  • Esta suspensión podrá extenderse en caso de que arrendatario y arrendador acuerden por escrito un plan de pagos sobre los valores adeudados.
  • No implica condonación de ningún tipo de las obligaciones, salvo acuerdo de las partes.
  • No aplicará la suspensión temporal del pago si el arrendador pertenece a un grupo de atención prioritaria y el cánon es su medio de subsistencia, pero si el inquilino también es de grupo de atención prioritaria, las partes llegarán a un acuerdo.

Se prohíbe algún alza de tarifas de servicios básicos desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después, incluyendo los de telecomunicaciones e internet.

  • Todas esas empresas suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses después.
  • 30 días después de que entre en vigencia esta ley, estas empresas iniciarán el cobro de los valores pendientes, divididos en doce cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos.

Fuente: El Universo.

A %d blogueros les gusta esto: