COE Cantonal resuelve mantener semáforo rojo en Cuenca para evitar saturación de los sistemas de salud

Cuenca permanecerá bajo los conceptos establecidos para la semaforización roja en la semana comprendida del lunes 18 al domingo 24 de mayo de 2020, según la resolución del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal en sesión mantenida hoy, 15 de mayo de 2020.

La decisión se basa en el análisis de la información territorial proporcionada por los entes competentes que denotan el incremento de requerimientos de hospitalización en relación al número de casos COVID-19 reportados, la interacción de los factores de aumento en la movilidad y la apertura de actividades con carencia de protocolos de seguridad. De esta forma se evitará la saturación en los sistemas de salud y consecuentemente pérdidas de vidas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, recalcó que la medida tiene como objetivo priorizar la vida de las familias cuencanas, de acuerdo a un análisis objetivo de los datos recopilados. La resolución también permite ampliar la temporalidad para que todos los gremios, cámaras y las instituciones públicas presenten los protocolos que garanticen el retorno seguro a las actividades.

El Primer Personero Municipal explicó que los criterios de los expertos de la Mesa 2 de Salud del COE Cantonal y del Frente Cívico coinciden en tres aspectos analizados que justifican la decisión y son: capacidad hospitalaria, pruebas de diagnóstico y el incremento de la movilidad. Estos temas son abordados desde la Corporación Municipal y se espera obtener resultados, para cualquier cambio.  Un ejemplo será el inicio de tomas de pruebas también por parte del sector productivo.

El investigador universitario, Juan Pablo Salgado, durante la sesión del COE Cantonal, expuso que es necesario contar con una capacidad sólida de rastreo de contactos para prevenir la propagación de COVID-19, para aislar al virus de la población y no lo contrario. Otro aspecto importante es el contar con la capacidad de absorber un resurgimiento potencial de nuevos casos. 

Adicionalmente, los protocolos que se presenten serán puestos en conocimiento, de forma inmediata al COE Nacional, para la reactivación de las distintas áreas económicas y productivas, de forma segura y prevalezca la ejecución de estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.

Esto debido a que el COE Nacional aprobó la posibilidad de que el COE Cantonal pueda proponer planes pilotos para la reactivación progresiva de actividades productivas y comerciales, a pesar de estar en semáforo en rojo. En ese sentido se presentaron planes pilotos en el sector industrial y comercial, que deben priorizar las pruebas masivas, movilidad segura y corresponsabilidad gremial y asociativa, como condiciones previas para su consideración.

El COE Cantonal mantiene sesión permanente y los mecanismos activos de seguimiento situacional, que permitan recabar información actualizada para evidenciar y sustentar decisiones dentro de este período.

A %d blogueros les gusta esto: