‘Mujeres,’ el oportuno mensaje de Julieta Venegas

“Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer,” reza el estribillo del nuevo sencillo de la cantante mexicana Juliera venegas titulado Mujeres, esta canción se lanza en las plataformas digitales a unos días de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer y de las manifestaciones y exigencias de justicia y rendición de cuentas en casos de feminicidios que han convocado diversas agrupaciones feministas.

En México se prevé un paro de labores programado para el lunes 9 de marzo. Fue en la capital de este país que la también compositora se presentó en vivo durante la primera edición de los Spotify Awards e interpretó este tema junto a otras diez cantantes y autoras latinoamericanas: Sol Pereyra, Marian Ruzzi, Silvana Estrada, Yoss Bones, , Marcela Viejo, Fer Casillas, Marissa Mur, Ensamble Allaire y Carla Sariñana.

“Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quién no hicimos nada,” dice otro momento del tema compuesto por Venegas junto a la escritora mexicana Brenda Lozano y que grabó junto a la agrupación musical argentina Miau Trío integrado por Rocío Iturralde, Mariana Michi y Rocío Katz.

La canción parece captar la esencia actual de Julieta quien vive actualmente en Argentina. El país austral ha liderado los movimientos feministas en Latinoamérica, saliendo a las calles a exigir derechos reproductivos para las mujeres concretando su movimiento en La Marea Verde representada por el pañuelo verde, un símbolo de exigencia por el derecho al aborto seguro y legal que se ha extendido a otras partes del mundo incluido México.

A %d blogueros les gusta esto: