Incendios en Australia: Más de 1000 millones de animales muertos, según cálculos

Los incendios forestales en Australia no dan tregua, siguen consumiendo vegetación y propiedades, mientras las proyecciones hablan de que aumentará la ola de calor. Más de 2000 casas han quedado reducidas a cenizas y alrededor de 80000 km2 se incendiaron en todo el país, una superficie equivalente a Irlanda.

Investigadores de la Universidad de Sidney han calculado que 1000 millones de animales murieron en los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados. La semana pasada, la misma universidad estimó que 480 millones de animales murieron desde septiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.

Los humos emitidos se detectaron hasta Argentina y Brasil, a más de 12000 km del otro lado del Pacífico, según las agencias meteorológicas de estos países.

A pesar de un tiempo más frío y de las precipitaciones en algunas partes del este de Australia, decenas de incendios siguen fuera de control, mientras se espera una nueva ola de calor.

2019 ha sido el año más caluroso y seco desde el inicio de las mediciones. El 18 de diciembre fue el día más caluroso de la historia, con una media nacional de temperaturas máximas de 41,9°C.

Cuando todos los habitantes de la ciudad australiana de Mogo huyeron de los incendios que arrasaron la vegetación circundante, Chad Staples no consideró abandonar a su familia.

Y cuando habla de su familia se refiere a las jirafas, rinocerontes, leones y gorilas que están entre los 200 residentes del zoológico de Mogo, que él y 15 empleados defienden de los incendios forestales que arrasaron decenas de casas y vehículos en la pequeña ciudad turística en la víspera de Año Nuevo.

Al enterarse de que el fuego se acercaba, Staples y su equipo desarrollaron un plan para mantener a raya las llamas y salvar el zoológico privado de 26,3 hectáreas y sus 40 especies, incluido el traslado de algunos primates a sus propias viviendas. «No hay forma de que dejemos atrás a los animales. Son familiares, no cosas», señaló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: